jueves, 26 de diciembre de 2013

EL INTERÉS


El interés
Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en porcentaje.
Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.
Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes.
El interés, tiene importancia fundamental en los movimientos de capitales, la colosal infraestructura financiera y crediticia descansa sobre este concepto básico de pagar por el uso del dinero tomado en préstamo. Sin el interés el mercado de capitales o simplemente los negocios no existirían.
El interés es el monto pagado por la institución financiera para captar recursos, así como el monto cobrado por prestar recursos (colocar). El interés es la diferencia entre la cantidad acumulada menos el valor inicial; sea que tratemos con créditos o con inversiones.
Actualmente, con mercados financieros complejos y ampliamente desarrollado, las economías domésticas y las empresas intermediarias del mercado, canalizan los fondos desde los agentes excedentarios o inversores, prestando dinero, al agente deficitario, el cual utiliza estos recursos, para satisfacer sus necesidades. Todo esto genera el traspaso de fondos desde los ahorristas, hasta quienes compran realmente los bienes de capital.
El interés es un precio, el cual expresa el valor de un recurso o bien sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de recursos prestados, por período determinado. Es un factor de equilibrio, hace que el dinero tenga el mismo valor en el tiempo
El tipo de interés depende directamente de dos factores reales no monetarios: la preferencia por tener los recursos a la promesa de recursos futuros y la productividad de la inversión. El interés es el precio del dinero en el tiempo.
El concepto del riesgo por incertidumbre, tiene carácter muy importante dentro de la magnitud del interés. Conociendo la preferencia de los agentes por un valor seguro, pero no la productividad a obtenerse por la inversión del recurso, nos encontramos frente a variables distintas, a esta productividad la llamamos «tasa de beneficio esperado». De esta manera, la tasa de interés es el precio del tiempo, mientras la tasa de rentabilidad es el precio del tiempo cuando existe riesgo. La tasa de rentabilidad es el precio del tiempo más una prima por riesgo (precio del riesgo).
El interés pagado y recibido puede considerarse como simple o compuesto.
1. Interés Simple
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).
2. Interés Compuesto
El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Por lo tanto, el interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial y el interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

8 comentarios:

  1. profe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ porque deja tanta, pero tanta tarea ?no manche¡

    ResponderEliminar
  2. elsa xa no estes triste, te queremos un buen!!!!!! no te preocupes pronto se resolveran todos tus problemas. y recuerda que cuentas con nosotras para todos. ok

    ResponderEliminar
  3. hola a todoss :D

    AI ELSA ASI PASA CUANDO SUCEDE IA NO TES TISTE Y SABES Q CUENTAS CON TODAS PARA AJA JEJEJEJEJEJJEJE


    SABES ERES MUY ESPECIAL PARA TODAS Y NOS DUELE Q TU ESTES MAL... ASI Q MIJA A HECHARLE GANAS SALE??

    AI MAESTRITO QUERIDO ES UN BUEN PERO PUES NIMODO

    QUE LE VAMOS A HACER............. ADIOS

    :S

    uN SALUDITO A TODOS LOS DEL OTRO NIVEL JAJAJAJAJA BUUUU

    ResponderEliminar
  4. hola como estan es mucha tarea pero hay que echarle ganas bye saluditosssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. hi! hay maestro cada vz nos hace k disfrutemos menos el fin con su tarea k malo es pero kmo usted dice "hay un dios k todo lo veee" jejee... y pz un saludo para elsa k ya no este triste kmo dicen todas y k recuerde k todo en esta vida tiene solucion menos la muerte k le heche ganas y siga adelante ella como todas las mujeres valemos mucho y no hay k dejarnos k nos pisotien y menos los hombres hay k hecharle ganas xk hombres son los k sobran jijijiji:) heee luci suerte chicas byeeee..

    ResponderEliminar
  6. no pello djar coms noooooooooooooooo!!!!!!!!!!! mmmmmm st elsiux animo okaz xD zt wnop ps iap ic la tarea s un wen teacher..... ablando dl xamn ai k acr 1 rpazito okiz jijijijiiijij ¨¨ mmm djn l intnto d nuevo avr q paza jajajajjajajajjajaj pp sorry okaz loz veo l lunz y x fin, fin d cmana yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA A TODOS...
    PROFE CADA SEMANA ES MAS DE INFORMACION, QUE MALA ONDA!!!
    ES UN INJUSTO, POR QUE NOS PRIVA DE LA LIBERTAD DE DISFRUTAR TOTALMENTE UN FIN DE SEMANA SIN TAREAS!!!
    DE VERDAD QUE, QUE INJUSTICIA!!!
    PERO HAY UN DIOS!ª!ª

    ResponderEliminar
  8. holasss no ps sii elsa ya no estes tiste ok mira yo no soy nadie para meterme en tu vida pero ps si tu problema es lo ke me imagino no sigue adelante es lo ke me han enseñado unas personitas verdad nayy tenemos ke cerrar las puerta i jamas abrirlas ps por error abrimos esa puerta falsa pero recuerda ke aprendemos de los errores ok animo kon toda la aktitud se ke duele pero ps ya pasara ya eras ke sii ... i usted maestro yaaaaaa n deje tanta tarea sakelo señor creador de la udl sakelo jijiji adios chulisimasss nos vemos

    ResponderEliminar