lunes, 23 de diciembre de 2013

LA REGLA DEL 72



La regla del 72 es un pequeño cálculo en finanzas (también muy empleada en Economía) para saber en cuanto tiempo tardará el dinero en duplicarse, dada una tasa de rentabilidad determinada.
“El número 72 es una constante de matemática financiera (tanto como el número π en geometría).”
“Usualmente, las entidades financieras para captar ahorradores, ofrecen que duplicarán sus depósitos. Al determinar la tasa de interés compuesto es posible también utilizar la regla del 72 para estimar i o n, dado el otro valor. Con esta regla, el tiempo requerido para duplicar sumas únicas iniciales con interés compuesto es aproximadamente igual a 72 dividido por el valor de la tasa de retorno (en porcentaje) o los períodos de tiempo n.”
O sea:
· Si se emplea dividiendo 72 entre la tasa de interés, el resultado es el número de años para duplicar la inversión.
· O si se emplea a la inversa, 72 dividido entre el número de años es igual al interés para duplicar la inversión.
No es un cálculo exacto pero es una aproximación útil para hacer los cálculos simples.

Ejemplo:

“Bajo el concepto de la regla del 72 ¿En qué tanto tiempo se duplicará una cantidad de $1000.00 a una tasa de interés del 10% anual?”

¿La respuesta a nuestro problema? ¡7.2 años!

14 comentarios:

  1. PROFE QUE ONDA AHORA CON ESTO DE LA REGLA DEL 72???

    YO CREO QUE AVECES YA NO SABE NI QUE ESCRIBIR CON ESTE BLOG, NADAMAS POR HACER LA MALDAD DE TENERNOS TRABAJANDO EN EL FIN DE SEMANA!!!

    SE PASA!!! BBBBRRRRRR!!!!

    ResponderEliminar
  2. holap
    ia v ia vin a vr la tareita jajajjajajajja i sifi ps ia studie spero i m t facil l xamn, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mayestro mmmm q wenop!!!!!!!!! q st fin no s muxa tarea q scribir wenop ia m voy poq tngo q normirme okas se cuidan y nos tamos bindo sifi xD abraxox okas iiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaa mmmmm jui ajjajajjajjajajjajjajajjajajjajjaja

    ResponderEliminar
  3. hola atodos

    buenisimo su examen maestro jejeje

    a estudir de micro :( no ee hhecho el trabajo :8

    nimodos ahora si fue porqito profe grax

    por comprendernos

    bueno adios

    suerte
    para mañana

    bye

    :D

    ResponderEliminar
  4. Eso de la regla del 72 no me lo inventé!!!!
    Pónganse a estudiar chamacos latosos

    ResponderEliminar
  5. wola!!!!!!!! jajajjaja pz ia cunpli teacher ez pokito jejjeje mmmmmmmmmm mayestro no ze enoje dalay jijijijijiji m va acolgar jejejejje
    pz ia m voy a vr el fucho a creo q ia c trmino jajjajja Brenda y Omarciux( peligrozo y devaztador) jajjajajja abajo la makina jjajajjajjajjaja weno ps s cuidan i noz vmoz n l zaloon jejejejej okas ia m voi
    q zuñn con los anglitozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    abrazoz de ozo okas xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajjajajjajjajjaj

    ResponderEliminar
  6. hay profe es muy malo usted pero en fia tenemos k hacer la tarea si no, no nos lleva a guadalajara y pz donde keda el reven jejejeje y pz xreo k pidio un verso ahi la va me inspire en lo mas profundo de mi corazon jijiji
    "solo dejame volar
    demostrar k te puedo amar
    y en tu corazon estar

    mmmm ya ve como me las gasto jejej bye profe cuidese

    ResponderEliminar
  7. me choca me choca!!!! k siempre pasa algo tonto!!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFE, QUE AHORA ESTA SEMANA NO HAY TAREA EN EL BLOG???

    ResponderEliminar
  9. que dificil fue encontrarlo jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  10. La regla esa es un bobada que los "que se creen expertos en finanzas" se creyeron previamente y después de aprenderla se creyeron los más inteligentes y después pasaron a enseñar sus conocimientos financieros (y sobretodo sus conocimientos nulos en matemática básica) a otros y seguro que algún pobrecito se lo creió todo!

    Y TE LO VOY A DEMOSTRAR AHORA MISMO CON TU EJEMPLO!
    El 10% de 1000? (no hay que coger la calculadora) 100.

    Múltiplica 100x7.2: 720

    Anda!! No se ha duplicado en 7.2 años!!!

    Pero... por qué? Qué ocurre? Miles de personas que les he enseñado mis conocimientos y son erróneos!!!! OMG! Eso te pasa por desconocimiento de matemática básica para hacer una confirmación por la cuenta la vieja.

    Para tu información, ese 72 que tu dices, NO ES UNA CONSTANTE, ES UNA VARIABLE y con ese cálculo puedes saber EL TIEMPO QUE TARDARÁS EN CONSEGUIR UN 72% de la cantidad que has invertido, si lo calculas con un 100 en vez del 72, comprobarás que el resultado será exactamente el tiempo que tardarás en duplicar el dinero.

    FIN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,
      Buenos Dias. Mira, Yo no soy conocedor del area de Finanzas, mucho menos un experto en la materia, pero creo lo siguiente. Es verdad que al multiplicar 100x7.2 no obtendras los 1000 que andas buscando para recuperar tu inversion inicial. Lo que aqui pasa es que la inversion inicial se va "reinvirtiendo" mes con mes y al termino del primer mes ysa tienes un poco más que lo que sería una multiplicación simple. Para que te llegue a 1000 tienes que hacer esa multiplicación mes con mes con el resultante de cada "multiplicación mensual" y se acumula para el siguiente mes. No estoy seguro pero creo que a esto se le llama "interés compuesto." Me imagino que funciona así: divide el interes anual entre 12 (meses) y ese es el interes (r) mensual. Despues obtén el interés mensual de tu P y usa esta cantidad (P + r) como tu "nueva" inversión para el cálculo de tu proximo mes, del cual vas a obtener una nuev cantidad del interes usnado (r) para ir así, acumulando las cantidades. Al final, esto provoca que se llegue a los 1000 en lugar de 72. Espero que mi explicación haya sido entendible, sin olvidar que, como ya dije, no soy ningún conocedor. Si alguien que conoce de esto lee y estoy equivocado, POR FAVOR, háganoslo saber. Carlos, ojalá este remedo de explicación te haya satisfecho o, de lo contrario, alguien más nos de una versión más convincente. Saludos!

      Eliminar
    2. Carlos.
      Según tu comentario, parece que no entiendes muy bien lo que significa Interés COMPUESTO. (No es interés SIMPLE)

      Eliminar
    3. Carlos.
      Según tu comentario, parece que no entiendes muy bien lo que significa Interés COMPUESTO. (No es interés SIMPLE)

      Eliminar