miércoles, 14 de enero de 2009

EL DINERO


EL DINERO

"El dinero es el equivalente general, la mercancía donde el resto de las mercancías expresan su valor, el espejo donde todas las mercancías reflejan su igualdad y su proporcionalidad cuantitativa"
Según la economía habitual, dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, cuya función específica estriba en desempeñar la función de equivalente general. El dinero surgió espontáneamente en la remota antigüedad, en el proceso de desarrollo del cambio y de las formas del valor. A diferencia de las otras mercancías, el dinero posee la propiedad de ser directa y universalmente cambiable por cualquier otra mercancía.
Funciones del dinero
En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
1) Medida del valor. “Con el dinero podemos medir, por ejemplo, el patrimonio que tiene cada ciudadano. Y también podemos medir el precio de cada hora de trabajo social medio. De manera que si expresamos el valor del patrimonio personal en dinero, después debemos expresar este dinero en horas de trabajo...”
2) Medio de circulación,
3) Medio de acumulación o de atesoramiento,
4) Medio de pago y
5) Dinero mundial.
Siendo su función elemental la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Tipos de dinero
Dinero – mercancía: Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal, cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.
Dinero – signo: Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.
Dinero – giral: Representado por los depósitos bancarios.
Los bancos y el dinero bancario
El dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito.
Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. El volumen de los préstamos concedidos es superior al de los depósitos que mantienen sus clientes.

7 comentarios:

  1. HOLA PROFE JAJAJAJJAJAJ COMO V PS ia toy al tanto dq publik mui pronto la tarea wenop ps spero y sip jejejejej sea muy shila su clac poq wenop ta algo nrrdoza pero shila sip cuidnc d ratillo noz vmoz manita sip jejejejejejejejej bye xD

    ResponderEliminar
  2. a ver si en este intento se puede.............

    ResponderEliminar
  3. hola a todos

    le deseo bonito fin de semana


    que se la pasen super bbs

    jejeje

    y hagan la tarea hoy para q disfruten mejor

    su fin de semana

    ok

    saluditos a todos

    :D Y al profe tambien pa q nu c noje

    ResponderEliminar
  4. wenop ps ia cumpli con la tarea jjajajjajajjajaja yupi fin d cmana pero wenop ps a darle jejejjejejejejjejejejejej wenop nos vmoz oks zip zaludoz prof cuidc okisx

    ResponderEliminar
  5. hi! chulitzimos diria chavis jiji pz aki cumpliendo kn la tarea k porcierto es un buen ya saben kmo buen mexicana todo hasta el final lo buno k me acorde

    ResponderEliminar
  6. profe esta semana no deje tanta tarea tenemos muchos extraordinarios que presentar xfis

    ResponderEliminar
  7. hola a todos espero esten bien saluditos nos vemos mañana en la escuela

    ResponderEliminar