jueves, 19 de marzo de 2009

EL NUEVO ROL DEL CONTADOR ANTE UN MUNDO GLOBALIZADO


Para nadie es un secreto que con los cambios en la economía mundial y la formación de nuevos bloques políticos y económicos, así como el avance en las comunicaciones y la información tecnológica tendremos un mercado abierto y sin barreras en un período de tiempo relativamente corto.Es por ello que debemos desempeñar el nuevo rol que la profesión nos ha impuesto pero para esto se necesita capacitarnos en nuevas áreas de la tecnología , las comunicaciones y cumplir con el código de ética profesional ya que al actuar con responsabilidad, la profesión de Contador enfrenta este reto, además de salir fortalecida para el futuro, pues el entorno global en los últimos tres años ha impactado sustancialmente la imagen de la profesión, tanto en aquéllos que la ejercen en las empresas como a los independientes.
El incremento en la regulación tanto en EE.UU., como en Europa ha tenido un impacto significativo para las empresas públicas y las firmas de auditoría. Además, impacta a empresas privadas que adoptan mejores prácticas de gobierno corporativo.
La contaduría pública como ejercicio profesional ha recibido el apoyo legal del estado al ser contemplada en leyes y códigos fiscales que por su complejidad requieren de un profesional contable estudioso de los cambios en las misceláneas con disposiciones fiscales técnicas que son de difícil interpretación, manejo y ejecución para el ciudadano común.
La profesión contable desde su inicio con la partida doble del ilustre Fray Luca Paccioli se ha distinguido por su carácter fundamental de información para la toma de decisiones en los aspectos cuantitativos financieros de las organizaciones.
Como lo decía el expresidente de los Estados Unidos, George Bush en una comunicación enviada para la apertura del Congreso Mundial de Contadores en Octubre de 1992 en Washington, D.C. : "Los inversionistas de los mercados mundiales buscan a los contadores para que los provean de la información que es fundamental para tomar decisiones responsables y su trabajo es la llave para preservar la estructura de los mercados financieros internacionales" , de acuerdo a lo mencionado por René Castro (2003) en el artículo "El Nuevo Rol del Contador Público".
En México, cerca del 95 por ciento de las micro y pequeñas empresas que intentan establecerse desaparecen en menos de cinco años por falta de manejo de información y sistemas para tomar las decisiones de negocios adecuadas, de acuerdo al artículo "Buscan reducir mortandad de las Microempresas" (2003), por ello la figura del Contador se muestra indispensable e insustituible.
La respuesta a la pregunta de cómo enfrentaremos los nuevos retos ante un mundo globalizado, está en cada uno de los que tenemos que ver con la profesión: los alumnos, los profesores, los decanos de las facultades, los miembros de los gremios profesionales, las personas que legislan nuestra profesión, los contadores independientes, las firmas de auditoria nacionales e internacionales, etc.
Debemos desempeñar el nuevo rol que la profesión nos ha impuesto pero para eso necesitamos:
--Capacitarnos en las nuevas áreas de la tecnología y las comunicaciones.
--Participar más activamente en nuestras organizaciones profesionales.
--Conseguir una representación más amplia en los organismos que reglamentan nuestra profesión.
--Concienciar a los estudiantes de Contaduría del papel tan importante que juegan en la economía mundial.
--Estudiar profundamente las normas tributarias para prestar un servicio de calidad a nuestros clientes.
--Cumplir con el Código de Ética Profesional.
--Investigar y desarrollar temas de importancia y relevancia para la profesión.
--Estudiar profundamente las normas, recomendaciones y pronunciamientos de la profesión a nivel mundial.
--Participar activamente en seminarios, conferencias y cursos tanto a nivel nacional como internacional.

5 comentarios:

  1. olap pz q crn nu e ido a la feria
    jajajjaja mayestru s un wen pz ia nimodo jajjajajajjajaj mjor luego la hago jajajajja arriba los cps

    ResponderEliminar
  2. q ondas ebueno ia acabe je


    ahora a hacer los problemas ¡¡¡

    bueno saluditos

    para que luego no diga que no le escribimos

    comentarios bueno ok

    adios

    cuidese :D

    ResponderEliminar
  3. hay profe porque escribio tanto, no tenia mada que hacer verdad!!!!!jajajaja porque creamelo que nosotros si tenemos muchas cosas que hacer.................

    ResponderEliminar
  4. Es totalmente fundamental un alto sentido de la ética y la actualización constante de los contadores públicos es crucial para su óptimo desempeño, razón por la que quisiera dejar este sitio http://www.servicios-c.com.mx/ encontrarán información actual y de interés, espero sirva.

    Recuerden que cada contribución debe ser respetada y esto es parte del crecimiento no solo profesional sino personal.

    ResponderEliminar
  5. Contrario a lo que se pensaba, después de 7 años de este post, cada vez se vuelve mas necesario por la complejidad fiscal y la necesidad de una mejor planeación:

    https://www.contadoresenmexico.com

    ResponderEliminar