lunes, 13 de julio de 2009

ESTADOS FINANCIEROS


Cuando se hace referencia a los Estados Financieros se hace alusión a ciertos documentos que contienen información sobre la gestión administrativa de una entidad productora de bienes y/o servicios, expresada, dicha información en términos monetarios, en dinero.

Estos estados financieros pueden clasificarse bajo varias ópticas:

a) Importancia relativa: Primarios o Secundarios.
Esta clasificación se establece más por tradición, si bien los primarios constituyen la base para varios de los secundarios.
Los Estados Financieros Primarios son:
1) El Estado de Situación Financiera o Balance General, y
2) El Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.

Los Estados Financieros Secundarios, no por ser secundarios son menos importantes (no se deje el lector llevar por esta palabra) son:
3) El Estado de Origen y Aplicación de Recursos,
4) El Estado de Ingresos y Egresos, y
5) El Estado de Flujos de Efectivo

b) Por la información: Financieros o Administrativos.
Los financieros tienen como principal objetivo proporcionar información generalizada a personas interesadas en dicha información, tanto internamente como externamente; internamente, a los estrategas de la misma organización. Externamente, a posibles socios, a instituciones financieras y a autoridades gubernamentales. Mientras que los estados financieros administrativos arrojan información detallada al interior de la organización, incluyendo rubros específicos como costos, presupuestos, controles de calidad, de mercadotecnia, de personal, etc. A los registros financieros generales se les agrupa en la Contabilidad Financiera, mientras que a los internos y detallados, en la Contabilidad Administrativa.


c) Por el tiempo: Históricos o Proyectados.
A los financieros del inciso anterior también se les denomina históricos, pues se basan en hechos pasados de la organización, mientras que los administrativos, se caracterizan por su proyección futura, esto es, para tomar decisiones. Esta es la razón por la cual a los financieros se les considera como irrelevantes para la toma de decisiones (nadie puede tomar decisiones para el pasado), pero sí pueden proyectarse al futuro, pues las decisiones siempre serán a esta dimensión temporal.

1 comentario:

  1. Un servicio de salas de datos virtuales sera una solución muy eficaz para el almacén de documentación confidencial durante transacciones de fusiones y adquisiciones.

    ResponderEliminar