martes, 21 de julio de 2009

PRESUPUESTO DE EFECTIVO


Esta herramienta permite planear las estrategias de inversión y de solicitud de préstamos, así como el control para mejorar la eficiencia de la administración de efectivo en el futuro.

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo.

La información necesaria para el proceso de planeación financiera a corto plazo es él pronostico de ventas, este pronóstico es la predicción de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo especifico. Con base en este pronóstico, se calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas.

Tipos de Pronósticos

Los pronósticos de ventas se deben basar en un análisis de los datos externos o internos o en una combinación de ambos.

•Pronósticos externos: Se basa en la relación que existe entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos importantes como el PIB (producto interno bruto) entre otros.
•Pronósticos internos: Se basan en una acumulación de pronósticos de ventas obtenidos de los propios canales de ventas de la empresa
•Pronósticos combinados: Por lo general, las empresas utilizan una combinación de datos sobre pronósticos externos e internos para realizar él pronóstico de ventas final. Datos internos proporcionan una idea de las expectativas de ventas y los datos externos ofrecen un medio para ajustar estas expectativas de acuerdo con los factores económicos generales.

Componentes del presupuesto de efectivo

•Ingreso de efectivo: Son todas las entradas de efectivo de una empresa que ocurren en un periodo financiero determinado.
•Desembolso de efectivo: Son todos los gastos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero específico, los más comunes son:
Compras en efectivo
Liquidación de cuentas por pagar
Pagos de renta
Sueldos y salarios
Pagos de impuestos
Disposiciones de fondos para activos fijos
Pagos de intereses
Pagos de dividendos en efectivo
Pagos del principal
Recompras o retiros de acciones
•Flujo de efectivo neto: Es la diferencia matemática entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo
•Efectivo Final: Es la suma inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto del periodo.
•Financiamiento total requerido: Es la cantidad de fondos que requiere la empresa si el efectivo final del periodo es menor que el saldo de efectivo mínimo deseado; comúnmente, está representada por documentos por pagar.
•Saldo de efectivo excedente: Es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir si el efectivo final del periodo es mayor que el saldo de efectivo mínimo deseado.

El efectivo, siempre que sea posible, debe ponerse a trabajar en inversiones que generan rendimientos.

2 comentarios:

  1. ola ola dejando de nuevo mi markita solo quiero agregar que estoy facinada con la materia me encanta
    bye

    ResponderEliminar