miércoles, 25 de diciembre de 2013

TASAS DE REFERENCIA COMÚNMENTE UTILIZADAS EN MÉXICO


· TIEE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio)
Se refiere a la tasa de interés que corresponde al punto de equilibrio entre las tasas de interés pasivas y activas que se determinan a partir de la información de tasas de interés que los bancos presentan al Banco de México.
Las tasas de interés activas son las tasas de interés que las instituciones bancarias cobran por los distintos tipos de crédito a los usuarios de los mismos.
Las tasas de interés pasivas son las tasas de interés que las instituciones bancarias pagan a los ahorradores o inversionistas.
La TIEE es una tasa de interés a distintos plazos (28 días es el plazo más común) que se utiliza como tasa de referencia en transacciones e instrumentos financieros.
La TIEE se calcula diariamente con cotizaciones aproximadas a las 12:00 pm (hora de la Ciudad de México) por no menos de seis bancos.
·
CPP (Costo porcentual promedio de captación)Mide el costo al cual se fondean los bancos para cubrir sus pasivos. Es el promedio ponderado del costo de captación del sistema bancario, no incluye el costo de los recursos captados vía mesas de dinero u otros instrumentos bursátiles.
El cálculo del CPP lo realiza el Banco de México desde agosto de 1975 y lo publica entre los días 21 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación.
·
CCP (Costo de captación a plazo)El Banco de México lo inició el 13 de Febrero del 1996, es la estimación mensual por concepto de tasa de interés de los pasivos a plazo en moneda nacional a cargo de las instituciones de banca múltiple.
El CCP puede utilizarse como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en pesos.
El Banco de México publica el CCP en el Diario Oficial de la Federación entre los días 21 y 25 de cada mes.
·
CETES (Certificados de la tesorería de la federación)Son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional a cargo del Gobierno Federal.
La tasa de interés de los CETES emitidos a 28 días de plazo en muchas ocasiones se utiliza como tasa de referencia.
·
MexiborEs una tasa de interés interbancaria de referencia mexicana determinada diariamente con base en cotizaciones proporcionadas por 12 bancos, calculada y difundida por Reuters de México S.A. de C.V.
Es una tasa privada en la que no participa el gobierno.
Es una tasa de referencia oficial para celebrar operaciones pasivas y activas y opera a plazos de 1, 3, 6, y 12 meses y de forma continua.

Las tasas de interés que son utilizadas en los cálculos por parte de las instituciones financieras y empresas comerciales se determinan, en la mayoría de los casos; sumando puntos porcentuales a las tasas de referencia.
Ejemplo:
Una tienda departamental tiene una tasa de interés igual a la TIIE más 10 puntos porcentuales.
Si la TIEE es del 10.14% anual ¿cuál es la tasa de interés aplicable?
Respuesta
Tasa de interés= i = 10.14 + 10= 20.14% anual



3 comentarios:

  1. que complicado es entender esto de los interese jajajajajaja, saludos...

    ResponderEliminar
  2. profe ya no deje tarea es nocivo para la salud!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. operar en opciones binarias

    Excelente explicacion de las tasas de intereses, nunca esta demas informarse bien sobre todo si uno esta interesado como es mi caso en empezar a invertir en las distinatas opciones bursatiles que ofrecen por internet hoy en dia.

    ResponderEliminar