sábado, 24 de abril de 2010

INVERSIÓN EN BOLSA DE VALORES EN MÉXICO


Introducción
El mercado de valores representa una de las más importantes fuentes de financiamiento para las organizaciones tanto del sector público como del privado y una amplia gama de alternativas de inversión, ahorro y manejo de excedentes monetarios.
La Bolsa de Valores, es la institución (mercado) en cuyo piso de remates se realizan transacciones de compraventa de valores de los documentos (valores) que formalizan operaciones.

Rendimiento de valores bursátiles

Las tres formas en las que se obtienen ingresos (rendimientos) sobre las inversiones bursátiles son:

* Interés
* Dividendos
* Ganancias de capital.

El interés es el pago que se pacta por uso del capital ajeno.

Los dividendos son las utilidades que obtienen las empresas y que reparte entre sus accionistas. Estos dividendos se pueden pagar en efectivo o en acciones.

Se obtienen ganancias de capital cuando se venden acciones a un precio superior al que se paga en el momento de comprarlas.

Los valores bursátiles

Los instrumentos que se negocian actualmente en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) se clasifican según el emisor.

Emitidos por entidades gubernamentales
• Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes)
• Bonos de Protección al Ahorro.
• Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México (Brems)
• Certificados Bursátiles
• Certificados de la Tesorería de la Federación
• Pagarés de Indemnización Carretera (PIC-FARAC)
• Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Udis(Udibonos)

Emitidos por empresas
-
Acciones
• De empresas comerciales, industriales y de servicios
• De sociedades de inversión:
- Aceptaciones Bancarias
- Bonos bancarios
- Certificados bursátiles
- Certificados de depósito
- Certificados de participación
- Obligaciones
- Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento
- Pagaré de mediano plazo
• Pagaré financiero
• Papel comercial

Emitidos por entidades gubernamentales
1.- Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) son títulos de crédito a largo plazo, cuyo propósito es financiar los proyectos de largo plazo del gobierno Federal.
2.-Los Bonos de protección al ahorro (BPA) son emitidos por el instituto bancario de Protección al ahorro con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales. Tienen un valor nominal de $100 amortizables al vencimiento de los títulos.
3.- Los Bonos de Regulación monetaria del Banco de México (Brem) son emitidos por el banco central mexicano a plazos de entre uno y tres años, y tienen un valor nominal de $100
4.- Los certificados bursátiles son títulos de crédito que se emiten en serie o en masa y que pueden colocarse a descuento o con pago de intereses según el programa correspondiente de colocación, pueden tener un valor nominal de $100 o de 100 Udis.
5.- Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) fueron creados para financiar la inversión productiva del gobierno federal.
6.- Los pagarés de indemnización carretera son pagarés avalados por el gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C en el carácter de fiduciario.
7.- Los Udis o Udibonos pagan una tasa de interés real sobre un valor nominal de 100 Udis(Unidades de inversión).

Emitidos por empresas
1.- Las acciones de empresas son títulos que representan la propiedad de sus tenedores sobre una de las partes iguales en que se divide el capital de la sociedad anónima correspondiente.
2.- Las acciones de sociedades de inversión son títulos que representan la participación (propiedad) de sus tenedores sobre las partes iguales en que se divide un fondo destinado a inversiones financieras.
3.- Las aceptaciones bancarias son letras de cambio emitidas por empresas y avaladas por bancos, con base en créditos que la institución aceptante (banco) concede a las emisoras.
4.- Los bonos bancarios son títulos que documentan préstamos a largo plazo que por lo general rebasan el año.
5.- Los certificados de depósito son constancias de depósito en instituciones bancarias que se negocian a través de las casas de bolsa. Estos certificados pagan intereses.
6.-Los certificados de participación son documentos de varios tipos que representan los derechos sobre un fideicomiso organizado con respecto a determinados bienes.
7.- Los certificados de participación inmobiliarios representan los derechos que sus tenedores tienen sobre inmuebles comprometidos como patrimonio de un fideicomiso y otorgan rendimientos por medio de pagos periódicos de interés y a través de ganancias de capital.
8.- Las obligaciones son títulos valor nominativos a través de los cuales se documenta el préstamo que un que una sociedad anónima obtienen de un conjunto de inversionistas.
9.- Los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento son títulos emitidos por instituciones bancarias que se negocian en la Bolas Mexicana de Valores.
10.- Los pagarés de mediano plazo son títulos de deuda emitidos por sociedad mercantiles mexicanas que gozan de la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito.
11.- El papel comercial está constituido por pagarés que se utilizan para documentar créditos, usualmente entre empresas.

Rendimiento de valores que ofrecen ganancias de capital

Las ganancias de capital se obtienen al comprar un titulo y venderlo a un precio superior, esta diferencia entre el precio de compra y el de venta se da, en un caso muy frecuente, en valores que se venden con descuento.
Es decir que los valores que se venden a un precio inferior al que tienen a su vencimiento (valor nominal) el precio de venta se determina mediante una tasa de descuento.

CONOCIMIENTO BÁSICO GENERAL

¿Cuántas acciones cotizan en la BMV?

134

¿Cuáles son las tres acciones más importantes en la muestra del IPyC y cuanto representan de su peso?

AMERICAN MOVIL (AMX) con 26.5%, WALMART DE MÉXICO (WALMEX) con 11.454%, GRUPO MÉXICO (GMEXICO) con 7.128%, Cemex (Cemex) con 6.375% y GRUPO TELEVISA (TLEVISA) con 6. 341%

¿Cada cuándo se revisa la muestra de empresas del IPyC?

La revisión de entrada y salida de series de la muestra del IPC será una vez al año (revisándose semestralmente), siempre y cuando no se presente alguna situación especial, ya que de ser así se harían las modificaciones necesarias de acuerdo al evento corporativo o de mercado que lo propicie.

¿Cuáles son las cuatro categorías de bursatilidad de las empresas en la BMV?

1. Acciones de bursatilidad Alta
2. Acciones de bursatilidad Media
3. Acciones de bursatilidad Baja
4. Acciones de bursatilidad Mínima

¿Cómo se clasifican los tipos de participantes del mercado por su actuación?

a) Entidades Emisoras
b) Intermediarios bursátiles
c) Inversionistas
d) Autoridades y Organismos Autor regulatorios.

¿Cuáles son las categorías de inversionistas internacionales?

En los mercados bursátiles del mundo destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.

Los inversionistas denominados "Calificados" son aquéllos que cuentan con los recursos suficientes para allegarse de información necesaria para la toma de decisiones de inversión, así como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervención de la Autoridad.

¿Cuáles son las dos principales características de los mercados de emergentes?

Los riesgos de invertir en Instrumentos ligados con estos países se magnifican, entre otras cosas, debido a las incertidumbres políticas y a la relativa falta de estabilidad de sus mercados financieros incipientes y de sus economías, lo que implica riesgos político, económico, de crédito, divisas, mercado (alta volatilidad), liquidez y regulatorio .- legal,

Los países con mercados emergentes incluyen, pero no se limitan a (1) países que tienen una bolsa de valores emergente en una economía en desarrollo tal como lo define la Corporación Financiera Internacional; (2) países que tienen economías bajas a medianas de acuerdo con el Banco Mundial; y (3) países que en la lista de publicaciones del Banco Mundial aparecen bajo países en desarrollo.

¿Cuáles son las diferencias entre precios y valuaciones de acciones?

El precio de las acciones lo determinan las distintas órdenes de compra y de venta que los inversores introducen en el mercado, mientras que la valuación de acciones se refiere al precio que se espera tengan las mismas acciones en el futuro, en base al desempeño de la empresa y a factores externos a ella, tales como situación económica nacional e internacional.

¿Qué te indica el múltiplo FV/Ebitda?

Por tanto la razón FV / EBITDA representa el tiempo que tardaría la empresa en pagar las acciones, ya que primero se paga a los acreedores y en segundo término a los accionistas.

¿Porqué invertir en la Bolsa en México?

Porque se dice que invertir en la BMV es solo para ricos, pero no es así ya que puedes hacerlo de manera directa o indirecta (a través de sociedades de inversión). Sin embargo, hay una gran diferencia entre invertir y apostar tu patrimonio; la inversión en la Bolsa debe verse con un horizonte de largo plazo, como un componente de tu portafolio de inversión que esté acorde a tu horizonte de inversión y un perfil de riesgo. Además es algo que por nuestra cultura no estamos acostumbrados a hacer pero sin embargo es necesario que esto se vaya convirtiendo en un modus vivendi de nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. opciones digitales

    Hola, es una buena opcion invertir en estos momentos en las bolsas de valores, hay que informarse bien para saber que es lo mas conveniente para cada uno segun su realidad, su dinero y sus aspiraciones de ganancia segun los plazos que uno se ponga como meta.

    ResponderEliminar