domingo, 22 de diciembre de 2013

UNIDADES DE INVERSIÓN (UDI)


La unidad de inversión (Udi) tiene 18 años de permanencia en el mercado financiero mexicano, con el propósito la de proteger el ahorro de los inversionistas.
 Este instrumento financiero vio la luz el 4 de abril de 1995 con un valor inicial de uno a uno, es decir, una Udi por un peso.
 Las unidades de inversión son un sistema de referencia para realizar algunas operaciones bancarias y financieras, con el fin de contrarrestar los efectos adversos de certidumbre inflacionaria.
 La Udi fue concebida con la idea de proteger el ahorro del público inversionista al estar indexado a la inflación, lo que significa que su valor se calculaba con base a la tendencia de los precios de la canasta básica. Sin embargo, con el paso de los años esta esencia se desvirtuó, porque fue utilizada por instrumentos de crédito con el argumento de que solamente se pagaría la variación de la inflación; sin embargo estos créditos pagan tasas acumuladas y por lo tanto resultaron muy onerosos.
 Las Udi no fueron creadas para celebrar contratos comerciales, por lo que no pueden utilizarse para fijar colegiaturas, rentas ni precios de bienes o servicios. 
Tampoco las Udi son una moneda, ni sustituyen al peso, pero se venden y se compran por su valor en pesos.
 Las cifras indican que la Udi tiene un incremento nominal de 373 por ciento desde que salió al mercado; evidentemente ningún crédito a tasa fija o variable ha cobrado este porcentaje de rendimiento en el mismo periodo. El valor de las Udi sube en la misma proporción que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 
Desde sus 18 años de existencia, en nueve de ellos la Udi ha quedado por arriba de la inflación y siete más por debajo, pero con un margen demasiado pequeño.
 Los créditos en Udi son un mal negocio para el acreditado. 
Sin embargo, es bueno para el inversionista cuando la inflación es alta.
 En estos momentos de estabilidad económica quizá no convenga la inversión en Udi, ya que la tasa real es muy pequeña o nula y sólo se compensa la inflación.

1 comentario:

  1. Préstamo es una institución financiera. Por la facilidad de préstamo que usted puede comenzar su negocio, construir casa propia, etc


    Prestamos Para Negocio

    ResponderEliminar