lunes, 7 de octubre de 2013

REPORTAN AFORES PÉRDIDAS POR 6.7%


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en Agosto  del 2013 se registró una pérdida del 6.7% equivalente a 139 mil millones de pesos. 
Ante estas pérdidas en las Afores, el órgano regulador decidió:
  1. Fortalecer el gobierno corporativo de las Afores y que ello reditúe en una mejor gobernanza al interior de éstas. 
  2.  Las medidas incluyen el endurecimiento del rol de los consejeros independientes, del contralor normativo, así como la creación de un comité de auditoría y mejores prácticas internas. 
  3. También se pretende fortalecer el capital humano a través de medidas regulatorias que eleven los requisitos para convertirse en manejador de fondos del sistema de pensiones; se avanzará en cambios al régimen de inversión que provean a las Afores de mejores herramientas "defensivas" ante ciclos de volatilidad.
La Consar adelantó que se analizan modificaciones en la medida de riesgos que utiliza la dependencia a fin de garantizar que las Afores se mantengan alertas ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados y se promoverán cambios a la regulación financiera de la Siefore Básica 1 para mejorar el perfil riesgo-rendimiento de quienes esten próximos al retiro.